"La filosofía, en su sentido estricto, no es "la madre de las ciencias", una madre que, una vez crecidas sus hijas, puede considerarse jubilada tras agradecerle los servicios prestados. Por el contrario, la filosofía presupone un estado de las ciencias y de las técnicas suficientemente maduro para que pueda comenzar a constituirse como una disciplina"

(Gustavo Bueno. "¿Qué es la filosofía?")

sábado, 13 de junio de 2009

A CIEN AÑOS DEL FUTURISMO


A CIEN AÑOS DEL FUTURISMO

Max Henry Chauca Salas


El poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti publicó el 20 de febrero de 1909 el Manifiesto del Futurismo en el periódico "Le Figaro" de París. Esta publicación constituyó, junto con el Manifiesto de los pintores futuristas y el Manifiesto técnico, las propuestas esenciales del movimiento.

Marinetti expresa en estos escritos su rotundo rechazo a todo lo antiguo , exalta el mundo urbano moderno, la tecnologia y especialmente la velocidad o como el propio autor afirma "el movimiento violento". En uno de sus parrafos hace mencion: "...mi automovil , parecido a un gran tiburón...", el poeta expresa claramente el dualismo velocidad y modernidad.

El Manifiesto Futurista en "Le Figaro".1909


Sin embargo, exalta el peligro, la temeridad, y lamentablemente también las guerras como "higiene del mundo". Para el autor, la belleza solamente reside en estas constantes luchas. Este sentido de devastación y el acentuado rechazo a todo lo antiguo, le permitió redactar su apoyo a la destrucción de las bibliotecas, museos, academias, etc ; pués los consideraba dañinos para los artistas, ya que éllos deberían siempre proyectarse hacia un futuro colmado de avances tecnológicos.

En este mismo mes , en Milán , el pintor Umberto Boccioni acude con Carrá y Russolo al estudio de Marinetti ; y juntos publican el Manifiesto de los pintores futuristas. "La vivaz e infatigable personalidad de Boccioni , al lado del activismo antitradicional de Marinetti, representa el auténtico motor del movimiento futurista".(1)

En abril de 1910 el grupo publica el Manifiesto técnico de la pintura futurista, donde se presentan las indicaciones tanto ideológicas como practicas necesarias para que el artista se adhiriese al grupo futurista. El cuadro de Boccioni denominado Elasticidad expresa claramente estos preceptos : Exalta el valor simbolico de los personajes vestidos (en este caso el jinete sentado) sobre los desnudos clasicos de la antiguedad y ya que todo transcurre en gran velocidad, la figura se diversifica constantemente en formas traslúcidas . Esto lo explica claramente Boccioni cuando afirma que "por la persistencia de la imagen en la retina, las cosas en movimiento se multiplican, se deforman, siguen como vibraciones , en el espacio que recorren. Así, un caballo que corre no tiene cuatro patas: tiene veinte, y sus movimientos son triangulares"(2).


Umberto Boccioni. Elasticidad.
Milán, Coleccion privada. Óleo sobre tela.1912 .

Junto con esta "simultaneidad de la acción" (3) ,tambien destacan el valor de la luz que, junto con el movimiento "destruyen la materialidad de los cuerpos". Los futuristas no se equivocaron cuando comprendieron la revolución que se producía entonces, sin embargo fueron muy ingenuos al considerar y hacer énfasis solamente éstos aspectos externos (4). Esta idea del avance y progreso de la modernidad fue criticada por el filósofo español José Ortega y Gasset, quién lo definió como un "ente abstracto, irresponsable, inexistente"(5), que de modo equivocado - y lamentable - se piensa que la humanidad "progresa necesariamente"(6) y que, finalmente - y con esto estoy de acuerdo completamente- , esta seguridad en el progreso "es lo que estamos pagando ahora"(7).

Notas:
(1)Boccioni (1973) : 3
(2)Manifiesto técnico futurista en De Micheli, Mario (1972): 464
(3)Historia del Arte (1984): 484
(4)Ibíd : 485
(5) Ortega y Gasset (1983):90

(6)Ibíd :90

(7)Ibíd:91

Bibliografía

Boccioni (1973). Colección Maestros de la Pintura, fascículo 4, Buenos Aires, Anesa.

De Micheli, Mario (1972). Las Vanguardias artísticas del siglo XX.

Historia del Arte (1984). Tomo IV , Barcelona, Grijalbo.

Ortega y Gasset, José (1983). El hombre y la gente. Volumen VII de las Obras Completas. Madrid, Alianza Editorial-Revista de Occidente.
Publicar un comentario en la entrada