"La filosofía, en su sentido estricto, no es "la madre de las ciencias", una madre que, una vez crecidas sus hijas, puede considerarse jubilada tras agradecerle los servicios prestados. Por el contrario, la filosofía presupone un estado de las ciencias y de las técnicas suficientemente maduro para que pueda comenzar a constituirse como una disciplina"

(Gustavo Bueno. "¿Qué es la filosofía?")

sábado, 15 de enero de 2011

Libros de Erwin Panofsky

Erwin Panofsky (Hannover, 1892 - Princeton, 1968)

Historiador del arte alemán. Se licenció en Friburgo en 1914, y fue profesor de Historia del Arte en la Universidad de Hamburgo entre 1921 y 1933. Con la llegada al poder de los nazis se trasladó a Estados Unidos, donde fue profesor en el Institute for Advanced Studies de Princeton y en la Universidad de Harvard.

Dedicó una serie de estudios a Durero, como Dürers Kunsttheorie (1915), Dürers Stellung zur Antike (1922) y Dürers "Melancolia I" (1923, en colaboración con F. Saxl), tras los cuales publicó un volumen sobre la escultura alemana entre los siglos XI y XIII (Die Deutsche Plastik des elften bis dreizehnten Jahrhundrets, 1924). Aquel mismo año aparecieron otros dos importantes ensayos que mostraban la ampliación de su campo de intereses hacia problemas de índole más general: Idea, ein Beitrag zur Begriffgeschichte der älteren Kunsttheorie y La perspectiva como "forma simbólica", dedicados respectivamente a la historia del concepto platónico de belleza y a la relatividad de las leyes de la perspectiva en función de las cambiantes concepciones ideológicas.

A causa de la influencia del criticismo de Kant y del pensamiento de Riegl y de Cassirer, dirigió sus investigaciones hacia la elaboración de un método que se iría precisando posteriormente en los Estudios sobre iconología (Studies in Iconology: Humanistic Themes in the Art of the Renaissance, 1939), donde la Historia del Arte se concibe como ciencia de la interpretación

fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/panofsky.htm

Arquitectura gótica y pensamiento escolástico

En este libro titulado "Arquitectura gótica y pensamiento escolástico" (1951), Panofsky estudia las relaciones entre el arte gótico y el pensamiento escolástico: ambos responden al mismo “hábito mental”, es decir, responden a unas ideas rectoras de la cultura que impregnan todas sus manifestaciones. Recordemos que durante la alta Edad Media, la escolástica latina transforma radicalmente la cosmovisión naturalista griega de la que era deudora. Los escolásticos representan el universo como una entidad de carácter divino evidente en sí misma, por lo tanto, inalterable y absoluta. Los filósofos escolásticos no pretendieron construir nuevas teorías sobre la naturaleza de las cosas a partir de la investigación o de conocimientos acumulados, sino explicar las nociones aceptadas por la física de la época (sobre todo Platón y Aristóteles) desde la óptica de la tradición religiosa, considerada como valor absoluto). En la práctica de la arquitectura llevó a sublimar sus aspectos teóricos. No interesa el conocimiento técnico sino las leyes absolutas (divinas) en las que éste debe conformarse. Por ello el constructor medieval, al igual que el filósofo no pretendía crear formas nuevas ni ser original. Las analogías entre la arquitectura y la escolástica son: claridad, totalidad, homologación de las partes, aceptación y reconciliación de posibilidades contradictorias y principios retóricos. De la manifestatio a la transparencia, de la concordantia a la reconciliación entre lo contradictorio y la diferencia razón-fe a espacio exterior-volumen interior. (fuente: wikipedia.org)



Descargar:

http://www.4shared.com/document/ThpDz4B_/PANOFSKY_ARQUITECTURA.html



Estudios sobre iconología (Studies in Iconology: Humanistic Themes in the Art of the Renaissance) 1939



Descargar :

http://www.4shared.com/document/c9czIaeb/Panofsky_-_Studies_in_Iconolog.html

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