"La filosofía, en su sentido estricto, no es "la madre de las ciencias", una madre que, una vez crecidas sus hijas, puede considerarse jubilada tras agradecerle los servicios prestados. Por el contrario, la filosofía presupone un estado de las ciencias y de las técnicas suficientemente maduro para que pueda comenzar a constituirse como una disciplina"

(Gustavo Bueno. "¿Qué es la filosofía?")

jueves, 17 de mayo de 2012

Más libros para el fin de semana!!!



Más libros para el fin de semana :)

 "LA ESTÉTICA HOY" DE JACQUES AMONT


 Jacques Aumont es profesor de la Universidad de París-III, la Nueva Sorbona, y director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS). Como autor o coautor ha publicado una decena de libros sobre cine, pintura e imagen en general, entre los cuales se cuentan Estética del cine, Análisis del film, La imagen, El ojo interminable y El rostro en el cine. Es redactor de la famosa revista francesa Cinèma, y escribió anteriormente para Cahiers du Cinéma. (http://www.planetadelibros.com)
 

Descargar:

http://www.4shared.com/office/fGALJR0K/La_Estetica_Hoy_-_AUMONT-Jacqu.htm


"LA ERA NEOBARROCA" DE OMAR CALABRESE

Omar Calabrese (Florencia, Italia, 2 de junio de 1949 - Monteriggioni, Siena, 31 de marzo de 2012) Semiólogo y crítico de arte italiano.

 Realizó su Doctorado en Historia de la lengua, después de haber enseñado semiología de las artes en la Universidad de Bolonia y como profesor visitante en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y en las Universidades de Bilbao, Barcelona, Aarhus, Yale, Harvard, Berlín, Bogotá, Buenos Aires, Londres, Zurich, Salónica, Praga, Viena, Mannheim, Oporto, Tours y Ámsterdam, al momento de su deceso desempeñaba el cargo de profesor de semiótica en la Universidad de Siena.
Ha sido concejal en Bolonia, asesor de cultura del Ayuntamiento de Siena, consejero de la Presidencia del Consejo de Ministros para la edición y la comunicación, presidente de la "Associazione italiana di studi semiotici" y de la "Fondazione mediateca regionale toscana". Ha dirigido las revistas "Alfabeta", "Rivista illustrata della comunicazione" y "Metafore", y ha colaborado en otros periódicos culturales como "Casabella", "Viceversa", "Estudios semioticos", "Versus - Quaderni di studi semiotici"; ha fundado y dirigido "Carte semiotiche". Como periodista ha colaborado con "Corriere della sera", "Panorama", "El País", "La Repubblica", "l'Unità". Ha preparado programas televisivos para Rai, Mediaset y TVE, así como contenidos culturales para las Exposiciones Universales de Vancouver, Brisbane, Sevilla, Génova y Hannover. Ha sido uno de los principales teóricos (durante el periodo posmodernista) estéticos del neobarroco de fines de s. XX e inicios del presente s. XXI: en efecto, Omar Calabrese considera que gran parte del arte más destacado de fines de siglo XX e inicios de siglo XXI se basa en una desestructuración respecto a los extremados esquemas racionalistas precedentes (por ejemplo los originados por la Bauhaus o por Le Corbusier), sin embargo -entiendase bien-: Calabrese jamás niega al racionalismo sino que observa que una resultante del racionalismo extremado tiene aspectos aparentemente "recargados" e incluso "amorfos" ya que se basan en una estética de lo fluctuante librada de la sobreestructuración fijada en (por ejemplo) las coordenadas cartesianas, de este modo los aspectos neobarrocos de fines del siglo XX e inicios del siglo XXI tienen como paradigmas más bien al caos ordenado, o al aparente caos de las estructuras disipatorias, o al "caos" de las estructuras fractales de Benoit Mandelbrot, o las "catástrofes" observadas por René Thom etc. En este aspecto, para Calabrese, por ejemplo, la arquitectura deconstructivista es uno de los ejemplos del neobarroco posmoderno .


 Descargar:

http://www.4shared.com/office/frs_2Y7R/calabrese_omar_la_era_neobarro.html
Publicar un comentario en la entrada