"La filosofía, en su sentido estricto, no es "la madre de las ciencias", una madre que, una vez crecidas sus hijas, puede considerarse jubilada tras agradecerle los servicios prestados. Por el contrario, la filosofía presupone un estado de las ciencias y de las técnicas suficientemente maduro para que pueda comenzar a constituirse como una disciplina"

(Gustavo Bueno. "¿Qué es la filosofía?")

lunes, 25 de octubre de 2010

¿Estado laico neutral o Estado confesional pro-católico?

¿Estado laico neutral o Estado confesional pro-católico?(en el Perú)

Fuente : http://www.ateosperuanos.org/


Ante la reciente ley que declara al Señor de los Milagros como Patrono de la Espiritualidad Religiosa Católica del Perú, y la resolución del 19 de agosto del Ministerio de Educación para que se cante en todas las instituciones de educación básica regular y educación la sexta estrofa del Himno Nacional, que termina diciendo "renovemos el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob", la Asociación Peruana de Ateos (APERAT) declara lo siguiente:


1.° Aunque el Perú tiene una mayoría católica, también tiene minorías cada vez más crecientes, según los últimos censos nacionales, de cristianos no católicos, fieles de otras religiones y no creyentes en ningún credo religioso.

2.° Para una mejor convivencia entre todos sus ciudadanos nuestro Estado, que según la Constitución es democrático y no discrimina a causa de la religión, no debe favorecer a ninguna fe religiosa en particular, debe ser equitativo y neutral con respecto a su trato con todas las religiones.

3.° Además: los cursos de religión que se enseñan en las escuelas públicas sólo enseñan una determinada fe, la católica; los únicos capellanes de las fuerzas armadas y policiales son católicos; los miembros del clero católico reciben remuneraciones económicas; las instalaciones católicas son las únicas exoneradas de impuestos, etc. y todo eso está refrendado por un acuerdo o concordato firmado entre los Estados del Perú y del Vaticano en 1980, y que nunca fue discutido y aprobado por congreso legislativo alguno.

Por tanto, la APERAT pide al Estado Peruano el cese de promulgar leyes y ejercer prácticas que favorezcan a una sola religión. Es más solicitamos se denuncie el referido concordato por ser discriminatorio.


Lima, 22 de octubre de 2010
Asociación Peruana de Ateos (APERAT)

Publicar un comentario