"La filosofía, en su sentido estricto, no es "la madre de las ciencias", una madre que, una vez crecidas sus hijas, puede considerarse jubilada tras agradecerle los servicios prestados. Por el contrario, la filosofía presupone un estado de las ciencias y de las técnicas suficientemente maduro para que pueda comenzar a constituirse como una disciplina"

(Gustavo Bueno. "¿Qué es la filosofía?")

martes, 12 de junio de 2012

TEXTOS DE ADOLFO SANCHEZ VASQUEZ


 ADOLFO SANCHEZ VASQUEZ


(Algeciras, el 17 de septiembre de 1915 - México, México D.F. 8 de julio 2011)1 fue un filósofo, escritor y profesor mexicano, de origen español..

 "Adolfo Sánchez Vázquez es un poeta y pensador exiliado, radicado tras la Guerra Civil en México, su patria adoptiva. Conocido fundamentalmente por su labor filosófica y de cátedra, es también un lírico formado en los años treinta del pasado siglo, donde contendían la deshumanización vanguardista, ya en retirada, y el compromiso histórico. Su poesía está sustentada en el clamor existencial, la exaltación civil y la memoria como ejercicio de la conciencia erigida contra la injusticia y el olvido"
(fuente: http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/sanchezvazquez/).

ANTOLOGÍA DE  TEXTOS DE ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE
 
 El presente libro es una recopilación de diversos textos que abarca las áreas de Estética y Teoria del arte. Dichos textos se agrupan en siete capítulos que comprenden: La experiencia estética, la naturaleza del arte, la estructura de la obra artística, los valores estéticos, el juicio estético y la crítica del arte, las relaciones entre arte, sociedad e historia, las artes particulares y la situación del arte de nuestro tiempo.



Ver en linea y descargar:

https://es.scribd.com/doc/221757220/Adolfo-Sanchez-Vazquez-Antologia-Textos-de-Estetica-y-Teoria-Del-Arte


DE LA ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN A UNA ESTÉTICA DE LA PARTICIPACIÓN


En este libro se examina el papel de la recepción en el arte, cómo esta se desarrolla en relación al lector o espectador. Adolfo Sanchez afirma que hasta ese momento la estética tradicional se preocupó solo del autor o del creador de la obra de arte, por lo que se propone  analizar  las aplicaciones de la socialización de la obra de arte en el entendido de que los nuevos desarrollos tecnológicos permiten otros usos de la obra de arte.
El autor realiza, en esencia, una dura crítica a los teóricos de la recepción por limitarse a lo ideal y no ver la materialidad del proceso ni los roles o participación activa de los receptores.



Descargar:
http://es.scribd.com/doc/75947044/De-la-estetica-de-la-recepcion

Publicar un comentario en la entrada