"La filosofía, en su sentido estricto, no es "la madre de las ciencias", una madre que, una vez crecidas sus hijas, puede considerarse jubilada tras agradecerle los servicios prestados. Por el contrario, la filosofía presupone un estado de las ciencias y de las técnicas suficientemente maduro para que pueda comenzar a constituirse como una disciplina"

(Gustavo Bueno. "¿Qué es la filosofía?")

domingo, 2 de junio de 2013

UN ANÁLISIS ICONOGRÁFICO DEL JUICIO FINAL DE MIGUEL ANGEL


TRADICIÓN Y RUPTURA EN EL ARTE RENACENTISTA: UN ANÁLISIS  ICONOGRÁFICO DEL JUICIO FINAL DE MIGUEL ANGEL





Un artículo elaborado hacia el año 2007 para la cátedra de Arte Manierista, Barroco y Rococó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ahora actualizado (2013) con imágenes de mayor resolución.
Se trata de un estudio de la famosa obra de Miguel Angel, El Juicio Final,  desde un punto de vista estético e iconográfico. El artículo explica además, la  trascendencia  de esta obra para la historia del arte universal, como punto de quiebre entre el clásico y moderado arte renacentista, y el renovado e inestable arte manierista.  Un estudio que, en última instancia, pretende difundir la importancia del enfoque iconográfico como componente indesligable de la obra de arte, entendida ésta como un producto material que hunde sus raíces en la propia historia del pensamiento.

Visualizar:

http://es.scribd.com/doc/145503087/ANALISIS-ICONOGRAFICO-DEL-JUICIO-FINAL-MAX-HENRY-CHAUCA-SALAS


Titulo: Tradición y ruptura en el arte renacentista: Un análisis iconográfico del Juicio Final de Miguel Ángel.
Autor: Max Henry Chauca Salas
Año: 2013
Publicación: Scribd.com
Publicar un comentario en la entrada